Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

domingo, 17 de mayo de 2009


SIGRE



SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro cuyas siglas corresponden a “Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases”, es una iniciativa ecológica, pionera en España, que pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin recibir un tratamiento medioambiental adecuado.


Prácticamente todas las oficinas de farmacia existentes en España colaboran con el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico, contribuyendo así al cuidado de la naturaleza.


Con su adhesión a SIGRE, el farmacéutico suma a su habitual faceta de asesoramiento al consumidor sobre el uso y consumo del medicamento, la labor de información sobre el reciclado de los envases y la eliminación de los medicamentos no usados o caducados que los ciudadanos guardan en sus hogares.
Las farmacias adheridas al sistema disponen de un distintivo que las identifica como Puntos SIGRE de información y recogida de medicamentos.

Las farmacias están representadas en SIGRE por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), órgano que agrupa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las distintas provincias españolas.

En la actualidad, los ciudadanos disponen de más de 20.000 Puntos SIGRE cercanos a su domicilio, lo que supone que la práctica totalidad de las farmacias existentes en España participan en el Sistema SIGRE.

En las oficinas de farmacia se ubican los denominados Puntos SIGRE, de información y recogida selectiva de medicamentos, integrados por:

- Un contenedor concebido para la recogida de los envases de medicamentos vacíos o con restos, así como de los medicamentos caducados, y que ha de ser utilizado por el consumidor para este fin.
- Folletos informativos dirigidos al consumidor, en los que se explica, de forma clara y sencilla, el funcionamiento del Sistema y el papel que el consumidor desempeña en él. Son materiales de carácter divulgativo, ilustrados y con información precisa.


- Materiales promocionales, como adhesivos e imanes diversos, orientados a reforzar el objetivo de SIGRE: la recogida y reciclado de envases de medicamentos.
Cada contenedor blanco de SIGRE se identifica con un código (C.F. Nº.) para dar cumplimiento a la normativa medioambiental, así como para el control y seguridad tanto del contenedor como de los envases y restos de medicamentos en él depositados, identificando ambos como propiedad de SIGRE.

Toda farmacia adherida a este sistema de gestión presentará este distintivo:


Spot de SIGRE campaña "Un gesto por el medio ambiente"

¿Qué hacer con los medicamentos caducados o sobrates?


No hay comentarios: