Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

lunes, 4 de mayo de 2009

Productos transgénicos:


DEFINICIÓN:


Un organismo transgénico es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de una especie distinta.

ORIGEN:


Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas de cruce y selección, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos.La aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales; sin embargo, es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada.


TIPOS:

Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentados (pan, cerveza, derivados lácteos,....). En el mundo vegetal se estudia la incorporación de genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso en el proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento, etc. Pero en el campo animal, los avances se realizan de una forma más lenta puesto que los cambios en animales implican mayores repercusiones éticas y sociales.


SALUD PERSONAL:

Los alimentos transgénicos que se han comercializado no son mas peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico. En la CE existe una estricta regulación al respecto.

Hoy en día suponen un gran avance en la capacidad de rendimiento de muchas plantaciones ya que aceleran el crecimiento normal de las plantas entre otros factores. Sin embargo no todas son ventajas ya que estas modificaciones genéticas que se realizan sobre la semilla de la planta darán lugar a que; lo que la naturaleza impedía, la manipulación genética lo una. Así las especies distintas se combinarán genéticamente y esto a su vez acarreará que unas especies que antes no poblaban una zona desplacen a otras autóctonas, las cuáles no tienen la resistencia genética de estas nuevas.
Pero estos problemas tienen difícil solución ya que detrás de esto están muchas empresas interesadas en vender estos productos.

Para más información:


No hay comentarios: