Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

jueves, 14 de mayo de 2009

Microbiología: LOS COLIFORMES



En relación a lo que estamos tratando últimamente en clase publico esta entrada, que es un pequeño resumen de lo más importante que se debe saber en torno a estas bacterias.



¿Qué son los coliformes?

Los coliformes son una familia de bacterias que se encuentran generalmente en las plantas, el suelo, los animales y los humanos. La presencia de bacterias coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua puede estar contaminado con aguas fecales o de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.
Los coliformes fecales, son un tipo de bacterias coniformes que se encuentran en los intestinos de los humanos y otros animales de sangre caliente. La presencia de coliformes fecales en un suministro de agua es un indicador de que las aguas negras han contaminado el agua.

Procedimiento de Pruebas

Dependiendo de lo que estemos interesados en probar se realizarán dos tipos de pruebas, a optar por la adecuada:

Prueba total de coniformes: es más sencilla pero solo da un resultado cualitativo (no cuantitativo). Esta prueba solo indica la presencia o ausencia de coniformes en las aguas.

Prueba de coliformes fecales: es un poco más complicada que la anterior pero más completa, además es una prueba cuantitativa ya que nos da el número de coniformes por unidad de volumen.

Niveles de coliformes en las aguas


La presencia de bacterias coliformes puede ser un indicador de un suministro de agua contaminada, aunque serían necesarias más pruebas.

Los niveles recomendados de bacterias coliformes fecales son:



Agua Potable: menos de 0 colonias por 100 ml de la muestra de agua
Natación: menos de 200 colonias por 100 ml de la muestra de agua
Navegar/Pescar: menos de 1,000 colonias por 100 ml de la muestra de agua

Escherichia Coli

La Escherichia Coli es una bacteria que ayuda a equilibrar la flora intestinal. Sin embargo existen distintos tipos de la misma. En concreto existe una que es la E. C. 0157:H7 que es perjudicil para los humanos y en el interior de ls intestinos humanos provoca diarreas entre otros efectos nocivos.

No hay comentarios: