Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

domingo, 3 de mayo de 2009

Contaminación por agroquímicos

La contaminación por agroquímicos es un gran problema ambiental hasta el punto de que la gran mayoría de ellos se vierten de manera exagerada al medio, por ello hoy en día es importante atajar este problema, aquí dejo información interesante acerca de estos productos agroquímicos;
-Para más información visitad el siguiente enlace:

http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/50.pdf

Situación actual por la contaminación de agroquímicos

Desde los años cuarenta, el uso de plaguicidas ha aumentado de una manera continua, llegando a cinco millones de toneladas en 1995 a escala mundial. Se observa una tendencia actual a la reducción en el uso de los mismos en los países desarrollados; no obstante éstos se siguen aplicando en forma intensiva en los países tropicales.

Se ha establecido que sólo un 0.1 por ciento de la cantidad de plaguicidas aplicado llega a la plaga, mientras que el restante circula por el medio
ambiente, contaminando posiblemente el suelo, agua y la biota; por lo tanto, se hace necesario caracterizar el destino final y la toxicidad no prevista de estos plaguicidas para evaluar con certeza el riesgo asociado a su uso.

Estudios de ámbito internacional revelan la gravedad del problema. Un trabajo realizado por Hendin y Peake en Waimea, Nueva Zelanda, arrojó en la región de Mapua, los niveles de contaminación encontrados, estaban ligados a liberaciones constantes de pesticidas organoclorados. Otras investigaciones en el área constatan la gravedad del problema. Por ejemplo, un estudio realizado en la India por Dua et al. (1996), reportó niveles de DDT de 2.26 ppm en suelo y 0.18 ppm en el agua, en una zona aledaña a un centro poblado donde se controlaba malaria.


Los estudios citados hasta ahora, revelan un grave daño en el área ambiental; pero quizás lo más grave del asunto, es que estos niveles de contaminación han ocasionado graves daños a la salud en zonas expuestas al impacto de estos productos.
Por ejemplo, en 1995, un estudio de mujeres embarazadas en Tailandia reveló que el 75 por ciento de ellas estaban contaminadas con pesticidas organoclorados, en valores en la sangre que oscilaban de: 10.15, 1.21, 1.61, 0.80, 6.95, 3.56, 1.03 y 1.47 ppb; también se reveló que los neonatos tenían niveles de 0.62, 5.05 y 1.24 ppb, siendo los pesticidas detectados.

Pero quizás el hecho más grave corresponde a la presencia de malformaciones congénitas. En un estudio llevado a cabo en el Hospital General de Calabozo durante 8 años, se encontró en 1.8 por ciento de los recién nacidos malformaciones
genéticas, destacándose picos máximos en 1987 (2.4%) en 1988 (2.8%) y en 1992 (2.46%).

Además de los casos de malformaciones, se han incrementado alarmantemente los casos de leucemia, lo cual es atribuido por muchos investigadores al uso irracional de pesticidas.

Técnicas empleadas para el monitoreo de agroquímicos

En este aspecto, el análisis químico juega un papel importante, y técnicas como la cromatografía, la espectrofotometría, la reflexión de rayos X o el uso de trazadores radiactivos han sido empleadas para la detección y cuantificación de agentes contaminates en diversos ecosistemas. Los métodos de monitoreo, han sido empleados en muchos análisis.

No hay comentarios: