Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Planta de tratamiento en Tarancón supone un riesgo para la salud de los vecinos...

La instalación promovida por Ecovalore S.L. realiza el tratamiento específico de los efluentes producidos y la incineración de neumáticos y otros residuos de vehículos. El Anexo II del Real Decreto que desarrolla la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico recoge en el Grupo A del “Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” la incineración de residuos industriales, debido a la emisión a la atmósfera de partículas de algunos de los componentes más tóxicos que se conocen, como las dioxinas y furanos, que provocan diversas enfermedades relacionadas con el cáncer. Esto no ha sido tenido en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que da el visto bueno ambiental a la instalación. Así, considera a las actividades que allí se van a llevar a cabo dentro del Grupo B, lo que se traduce en menos sistemas de seguimiento y control.

Para la construcción de esta planta, Ecolavore S.L. ha comprado una finca de suelo rústico, a poco más de 2 km. de Tarancón -suelo no urbanizable de reserva-, y en estos momentos se tramita la modificación del uso de este suelo, para permitir la actividad industrial. ¿Por qué no se ha utilizado para el proyecto parte del suelo destinado actualmente a polígono industrial?



Finalmente, hay que resaltar que Ecolavore S.L. es una empresa sin ninguna experiencia en este sector; de hecho ha sido constituida expresamente para el desarrollo de este proyecto, y desde aquí, por ello, cuenta con todo tipo de dudas para llevarlo a término con todas las garantías.

Los aerogeneradores están acabando con el buitre leonado...


Los ecologistas creen que se acerca la extinción del buitre leonado.Han muerto ya cerca de 220 ejemplares en los últimos meses.Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha denunciado la muerte "masiva" de buitres leonados en los parques eólicos del norte de la provincia de Castellón, que se produce, según aseguran en un comunicado, ante la "indiferencia más absoluta de la Conselleria". Las medidas de la Conselleria pasan por la instalación de 357 aerogeneradores más donde mueren los buitres
GECEN ha respaldado estas afirmaciones con fotografías de ejemplares muertos entre los campos de molinos energéticos en la provincia de Castellón, que muestran una "realidad espeluznante e inadmisible". Estas muertes, han afirmado los ecologistas, podrían hacer que la extinción del buitre leonado "sea un hecho en los próximos años", ya que "la masacre, a falta de actualización de datos por parte de la Conselleria, rondaría ya los 220 ejemplares", en los últimos meses.

Ante esta situación, "las medidas de la Conselleria para evitar estos casos pasan por la instalación de 357 aerogeneradores más donde mueren los buitres", han asegurado las mismas fuentes. Para GECEN, la Conselleria es conocedora de los hechos, lo que han calificado de "prevaricación", ya que saben que "mueren buitres y que van a continuar muriendo, que se produce un delito" y pese a esto "han aprobado 357 aerogeneradores más".

Esto constituye "una acción claramente delictiva de prevaricación", ya que además "no asumen ninguna responsabilidad", han apuntado los ecologistas. La asociación ha recordado que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal tras su denuncia y han exigido que se cumpla la ley.

Información más completa en: http://www.publico.es/ciencias/002018/parques/eolicos/buitres/leonados

-- Esto refleja que los aerogeneradores son una energía renovable muy beneficiosa, pero también se deben tener en cuenta a los animales, y más incluso, si esta especie se puede extinguir.--

No hay comentarios: