Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

lunes, 1 de diciembre de 2008

Muy buenas a tod@s

Este proyecto tiene buena pinta...


Se ha presentado el proyecto Ecofa, un biocombustible de segunda generación, que tiene su origen en las patentes de Francisco Angulo Lafuente, un madrileño de 31 años, que ha registrado internacionalmente el proceso biotecnológico para conseguir un combustible a partir de los restos y desechos orgánicos (basuras domésticas, aguas fecales, despojos animales, etcétera), con unos rendimientos de laboratorio de un litro por cada 10 kilos de materia orgánica.

Según explicaron ayer los responsables del proyecto, se ha conseguido constatar la base científica del Ecofa como biocombustible y un informe de viabilidad del uso de bacterias biogeneradoras.
A partir de ahora, se inicia la fase de desarrollo industrial, que esperan concluir en un año y medio, y para lo que tramitan ayudas de la Junta de Andalucía.

--Su creador ha sido Francisco Angulo. Aquí cuelgo dos videos, el primero es una introducción a grandes rasgos del invento de este señor. El segundo es una entrevista al inventor, el cual da todos los detalles de su innovación. No sé si en un futuro esto será viable, pero sí que muestra que existen alternativas, que si no es esta será otra, de existen energías alternativas y además nos muestra que la basura tiene utilidades--








Y ahora una noticia sobre ecología, el waterboxx:


El WaterBoxx, ha ganado el prestigioso premio de innovación tecnológica Beta Dragons Award, premiado con 10.000 euros. ¿La razón? Que consigue que los árboles crezcan en condiciones complejas, al proporcionarles agua suficiente que recoge del aire.

Los árboles pueden crecer en zonas áridas, pero no podrán germinar. WaterBoxx les proporciona un comienzo en el que basarse
De esta manera, se podría conseguir la reforestación del desierto y las áreas rocosas del planeta en los próximos años. Así se deduce, al menos, de los experimentos realizados en el desierto del Sahara.

WaterBoxx es una especie de cubo de plástico rectangular, con un agujero en el centro que permite plantar un árbol en el suelo. El sofisticado diseño de su parte superior atrapa el agua de la condensación nocturna.

Junto al agua de las lluvias ocasionales, el agua se distribuye en pequeñas dosis por el interior del árbol. Además, WaterBoxx evita que el agua de las capas superiores se evapore, protegiendo las raíces del sol, viento, maleza y roedores. Después de un año, el árbol es lo suficientemente fuerte como para crecer por sí mismo y el WaterBoxx puede retirarse.


--- como comentario a esta noticia solo añadir que me parece una buena noticia pero yo creo que los intereses de las grandes compañias petrolíferas y contaminantes del mundo acabarán por evitar que esto se lleve a cabo.

Sin embargo si se tomara más en serio se podría acabar o parar de gran manera los daños sobre el medio que producen las emisiones de CO2 ,ya que los árboles plantados por este método absorberían grandes cantidades de CO2 vertidas el medio.

Lo mejor de este invento es que permitiría plantar en zonas de condiciones ambientales muy desfavorables.
Solamente añadir que a partir del 1 de julio del próximo año estará a la venta.
Una solución barata y sobre todo según anuncian muy efectiva.
Solo falta ponerla en práctica, lo más difícil yo creo.---

Más información en: http://www.aquaproholland.com/

La contaminación de las aguas también afecta a la reproducción de los animales marinos...

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.

La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.

Así, un estudio llevado a cabo en 2004 reveló la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en la comarca de Urdaibai, donde se extiende una Reserva de la Biosfera.

El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.

Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos' y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.

Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto 'Derbiur', que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de 'disruptores endocrinos' en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.



De momento, los expertos de la UPV han confirmado las alteraciones en el desarrollo de las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción en los peces corcones, en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika.

En esa zona, un tercio de los corcones macho tiene gametos femeninos y, además, algunos utilizan una proteína específica de las hembras.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la UPV coinciden con los estudios que se están efectuando a escala internacional y también en el CID/CSIC de Barcelona.




Más información en: http://axxon.com.ar/not/189/c-1891109.htm



No hay comentarios: