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BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

martes, 14 de abril de 2009




ETIQUETAS ECOLÓGICAS

En los últimos diez años, la flor se ha convertido en un símbolo de alcance europeo que identifica a los productos y proporciona una orientación simple y precisa a los consumidores. Todos los productos que llevan la flor han sido verificados por organismos independientes que garantizan el cumplimiento de criterios estrictos relativos al medio ambiente y a las prestaciones del producto.
En la actualidad hay 23 grupos de productos diferentes y ya se han concedido más de 250 licencias para cientos de productos. La gestión de la etiqueta es competencia del Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEEUE), con el apoyo de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). En el Comité están representados la industria, los grupos de protección del medio ambiente y las organizaciones de consumidores.




El etiquetado ecológico tipo I, según la nomenclatura dada por la ISO (1999), es
aquel procedimiento por el que una tercera parte independiente autoriza a un producto
el uso de un logotipo (ecoetiqueta o etiqueta ecológica) acreditativo de que
cumple con un conjunto de criterios de carácter medioambiental que le hacen ser,
en términos generales, menos dañino para el entorno natural que otras marcas
competidoras dentro de la misma categoría de producto. Estas etiquetas ecológicas
tipo I deben diferenciarse de:

Las etiquetas ecológicas simples o mono-atributo: las cuales sólo garantizan
que el producto posee un determinado atributo ecológico, por ejemplo, ser biodegradable.

Las etiquetas ecológicas tipo II o autodeclaraciones: las cuales son simples declaraciones
medioambientales emitidas por el fabricante o distribuidor del producto,
sin que exista una verificación de un tercero independiente. Por ejemplo,
“producto reciclado” o “producto ecológico”.

Las etiquetas ecológicas tipo III o tarjetas informativas: se trata de una ficha que,
con un formato estandarizado, recoge información cuantitativa acerca del comportamiento
medioambiental del producto en relación a varios criterios (consumo
de agua, de energía, sustancias peligrosas, etc.).




PRINCIPALES PROGRAMAS DE ETIQUETADO ECOLÓGICO TIPO I DE
CARÁCTER GENERAL

FLOR EUROPEA
UNIÓN EUROPEA (1992)

ÁNGEL AZUL
ALEMANIA (1977)

ECO-MARK
JAPÓN (1989)

ENVIROMENTAL CHOICE
CANADÁ (1988)

CISNE BLANCO
CONSEJO NÓRDICO

HALCÓN
SUECIA (1990)

SELLO VERDE
ESTADOS UNIDOS (1989)

UMWELTZEICHEN
AUSTRIA (1991)




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