Powered By Blogger

BIENVENIDOS AL BLOG DEL MEDIO AMBIENTE

viernes, 14 de noviembre de 2008

HOLA AMIGOS!


Disneynature

Los estudios Walt Disney Pictures presentaron hace unos meses un nuevo sello cinematográfico : Disneynature.

Bajo este nuevo sello Disney estrenará en los cines películas documentales que tendrán como denominador común el medio ambiente. Según Dick Cook, presidente de la Disney, mostrarán al espectador la grandiosidad de la naturaleza y la maravilla de grandes filmaciones. A pesar de que desde sus comienzos han contado grandes historias, en este caso dejarán que sea la propia naturaleza quien las cuente.

La primera película llegará a las pantallas el próximo 22 de abril de 2009, Día de la Tierra, con estreno de Alastair Fothergill. Por lo que podido comprobar, parece que se trata de la misma película Tierra que se estrenó en Europa en otoño de 200 -que según parece no se llegó a estrenar nunca en EE.UU.- o una versión para el mercado estadounidense. A esta, le seguirán otras sobre flamencos, los océanos, los polinizadores, orangutanes, grandes felinos y chimpancés.

Proyecto DAISIE: clasificación de especies exóticas


illustration of this article Varios investigadores financiados por la UE han arrojado nueva luz sobre la gran cantidad de especies exóticas que han llegado y se han instalado en Europa. Desde 2005, los miembros del proyecto DAISIE («Delivering alien invasive species inventories in Europe») han estado creando un inventario que proporciona la primera visión general paneuropea de más de diez mil peces, aves, plantas, insectos y otras especies no autóctonas que viven entre nosotros.

La base de datos contiene información sobre el origen, la dieta, el hábitat, la fecha de llegada y el impacto económico y ecológico de cada una de las especies. La base de datos completa estará disponible dentro de un año aproximadamente, cuando los datos que contiene hayan sido publicados en revistas científicas. Sin embargo, ya hay fichas informativas sobre muchas especies en el sitio Web del proyecto.

Muchas de estas especies nos son conocidas; casi dos tercios de las especies clasificadas pueden encontrarse en ambientes creados por el hombre o seminaturales, como nuestras casas, campos, parques y jardines. Hay aves y animales que fueron introducidos intencionadamente para la caza o la pesca y plantas importadas para nuestros jardines.

Entre ellos está la cotorra de kramer (Psittacula krameri), cuyo plumaje de color verde vivo y su reclamo característico es conocido en gran parte de Europa, desde el Reino Unido en el norte, a Grecia, España e Italia en el sur. Se teme que estas aves de colores vistosos podrían desplazar a especies autóctonas con hábitos de anidación similares, tales como el gorrión, el trepador azul y el estornino europeo.

En nuestras vías fluviales, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) está causando problemas ecológicos, superando a las almejas autóctonas y afectando a la calidad de las aguas en muchos lagos; también está causando problemas económicos al atascar sistemas industriales y municipales de suministro de agua y ensuciando los cascos de los barcos.

Un ejemplo aterrador es el del mosquito tigre de Asia (Aedes albopictus), por ejemplo, que llegó a Europa en el agua acumulada en neumáticos usados. En la actualidad se ha extendido en Italia y en los Balcanes Occidentales. El insecto, originario del sureste de Asia, es portador de varias enfermedades graves, entre ellas la fiebre del dengue, el virus Chikungunya y el virus del Nilo Occidental.













Venga cuidaros chao

Zalo

martes, 11 de noviembre de 2008



HOLA

noticia:


-----------------------La problemática ambiental:--------------------------------

Crisis de basura en ciudades colombianas

Cinco mil toneladas de basuras acosan a diario a nueve capitales

Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Santa Marta, Armenia, Yopal, Sincelejo y San Andrés están cerca de una emergencia sanitaria porque sus rellenos de desperdicios están al tope. La mayoría de ellas no tiene soluciones a la vista para definir nuevos sitios de disposición final de basuras, pese al campanazo de alerta que les dio la Superintendencia de Servicios Públicos.

La Defensoría del Pueblo también advirtió que el botadero de Mondoñedo, donde arrojan sus basuras 40 municipios de Cundinamarca, está en riesgo de sufrir una avalancha de basuras debido a que las 500 toneladas que recibe diariamente no son manejadas en forma adecuada.

Según su administrador, Pedro Rodríguez, a Mondoñedo le quedan seis meses de vida útil, después de sus 17 años de funcionamiento. En junio del 2001, la CAR, autoridad ambiental de Cundinamarca, había ordenado su cierre, pero este no se ha hecho efectivo porque las 40 poblaciones que depositan allí las basuras no tienen un lugar alterno para hacerlo.

Según la Superservicios, el rechazo de la comunidad, las interferencias políticas y los intereses de las autoridades locales son algunas de las causas que han impedido que las administraciones definan los nuevos sitios de disposición final de las basuras. Por eso, le pidió a los alcaldes, al Ministerio del Medio Ambiente y a las Corporaciones Autónomas Regionales que resuelvan rápidamente qué hacer con las 27.000 toneladas de basura que diariamente producen los colombianos.

Medellín: cerca de la emergencia

ColombiaBasura.jpg (12845 bytes)La única opción para reemplazar el relleno de la Curva de Rodas, donde se depositan las 2.500 toneladas diarias de basuras de Medellín, es un terreno de 290 hectáreas en la vereda La Pradera, en límites entre Barbosa y Donmatías, a 47 kilómetros de la capital antioqueña. Uno de los inconvenientes con este lote es el encarecimiento del valor del terreno, cuyo avalúo es de 1.800 millones de pesos pero el valor de venta es superior a los 20 mil millones de pesos.

Ha habido varias solicitudes a Corantioquia para que prorrogue la vida útil de la Curva de Rodas, que se vence este 31 de agosto, hasta que se ponga en marcha un programa para el manejo integral de residuos sólidos urbanos. De no lograrse esta extensión de su uso, se decretaría la emergencia sanitaria Esta permitiría el uso de escombreras de la ciudad para botar la basura. La Escombrera San Javier es el terreno considerado hasta el momento, pero está localizada en el corazón de la comuna 13, a donde no se puede pasar sin autorización de las autodefensas que custodian la zona. Algo similar ocurre con el proyecto de relleno sanitario de La Pradera, en Donmatías, donde hay continuos retenes de la guerrilla.